El Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, negó la preclusión que el exPresidente Uribe sus abgados, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron, para archivar el proceso que se le adelanta en es despacho por presunta manipulación de testigos, mediante soborno y fraude procesal y en consecuencia deberá someterse a juicio, para probar su inocencia.
La juez del caso aseguró que no hay pruebas nuevas que ameriten cerrar la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y dijo que el fiscal no investigó lo suficiente este hecho.
Por el contrario, advirtió, existen elementos suficientes para seguir adelante con este caso por supuestamente sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena.
«Sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe», señaló la jueza Laura Barrera.
Cabe recordar que a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca lo suspendió por dos años y 10 meses del ejercicio de sus funciones profesionales por su presunta participación en manipulación de testigos.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez estará ante la justicia ordinaria en juicio, pues el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación porque él renunció a su curul como senador de la República, para evadir a la Corte, hecho que es investigado desde 2020.