Unicef alerta por desnutrición infantil en Colombia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó a las autoridades para que luchen contra los problemas de alimentación que se registran en todo el país y que generan enfermedades como desnutrición y obesidad.

En diálogo con RCN Radio, Saula Osorio, oficial en salud de Unicef Colombia, destacó que teniendo en cuenta la población total de menores de cinco años, Chocó es la región que más casos de malnutrición reporta.

Sin embargo, Bogotá también figura en la lista de problemas de nutrición a nivel nacional.

«Cuando lo miramos ya en números totales, entonces salen unos datos como por ejemplo La Guajira y Bogotá, donde se reportan mayores casos de malnutrición. Si lo miramos con referencia a la cantidad de niños menores de cinco años, departamentos como Chocó, Vichada y La Guajira, son los que tienen mayores prevalencias de desnutrición», explicó.

Señaló que hay formas para que desde el embarazo se eviten esos problemas nutricionales que se pueden presentar en los menores de cinco años.

Una de las recomendaciones que hizo Saula Osorio, es que se garantice la nutrición materna durante la gestación, mientras agregó que para evitar desordenes nutricionales en los niños y niñas, se debe mantener la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses.

Este es uno de los retos que reconocen las autoridades nacionales, por lo que según la oficial en salud de la Unicef, el Plan Nacional de Desarrollo incluirá estrategias contra esta problemática.

«Ellos han venido planteando un programa de lucha contra el hambre, donde hay equipo de trabajo y donde han venido planteando diferentes alternativas. Uno está dentro del Plan de Desarrollo que es el sistema de vigilancia de todas las maneras de malnutrición», reconoció.

Concluyó que en Colombia el principal problema relacionado con problemas alimenticios es la desnutrición, pero alertó que también se ha reportado un aumento en casos de obesidad y anemia, y destacó la importancia de tener en cuenta estas enfermedades en el plan de lucha contra la malnutrición.

RCN Radio