En carta dirigida al alcalde Jaime Pumarejo, los tres concesionarios del sistema de transporte masivo Transmetro, lanzaron un SOS al Distrito para salvar al Sistema y continuar la operación, ante el déficit de ingresos que alcanza el 80%.
Los concesionarios explicaron que si en tiempos de normalidad la tarifa comercial del sistema no alcanza a cubrir los gastos de la tarifa técnica, mucho menos en estos momentos con el déficit del 78% en los ingresos que se perciben por la operación y el recaudo, que tienen a punto de paralizar por completo la operación.
José Emiro Picón, gerente de Sistur, señaló en diálogo con Caracol Radio que solo tienen recursos para operar hasta el 27 de mayo y que necesitan un salvavidas de 8 mil millones de pesos mensuales para seguir prestando el servicio a los 30 mil usuarios que están usando el Sistema en medio de la cuarentena, muchos de ellos personal de la salud y trabajadores autorizados.
Las empresas acudieron al Ministerio de Transporte y la respuesta fue que los sistemas deben ser viables vía tarifa sumado a otras fuentes de pago de origen territorial.