Por: Ricardo Garcés
La parálisis del sistema masivo Transmetro parece inminente.
Así lo dio a entender ayer el Alcalde al decir tajantemente que no se puede financiar un sistema que solo mueve e 20 % de los usuarios en Barranquilla, tras advertir que durante la pandemia se le han dado a los operadores alrededor de 45.000 millones de pesos.
El Alcalde dijo además que Barranquilla ya puso su parte e hizo un llamado de atención a los operadores indicándoles que se espera que en los próximos días la situación vuelva a su cauce normal, dando a entender que no se justifica la parálisis luego de haber recibido recursos del orden cercano a los $45.000 millones.
El pronunciamiento del Alcalde se produjo luego la suspensión del servicio por parte de Metrocaribe, uno de los operadores del sistema, como consecuencia de que esa empresa le adeuda dos quincenas a sus conductores y uno de sus voceros sostuvo que carecen de recursos para cumplir con ese compromiso.
Sobre los recursos que Transmetro capta vía tarifa y la disponibilidad de ese dinero para pagar los salarios de los conductores, Metrocaribe dio a entender que dichos pagos no se han hecho porque los bancos no han desembolsado los recursos pagado por usuarios.
Las declaraciones del Alcalde contrastan con los anuncios hechos hace pocos días, según los cuales se invertiría un billón de pesos en la modernización del sistema masivo Transmetro; modernización que incluía la compra de nuevos vehículos por parte del Distrito para que los operadores no tuvieran que hacer esa inversión.