Los delitos de explotación sexual contra menores de edad van en aumento en el país.
La grave denuncia la hizo Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el municipio de Villa del Rosario en la zona de frontera con Venezuela.
La funcionaria dijo que se han identificado «las casas webcam» e indicó que hay entre 800 y 1000 casas webcam donde se esta dando el sexo por supervivencia, mediante utilizando para ello niños, niñas y adolescentes.
«Aquí tenemos información de que se esta llegando a cobrar entre 3 mil y 4 mil pesos por quienes tienen sexo con niños y niñas, esto es absolutamente inaceptable» sostuvo la funcionaria, refiriéndose al sucio negocio de la pornografía y sexo con menores de edad.
Las cifras son alarmantes en el año 2021 se establecieron 281 procesos administrativos de restablecimiento de derechos 35.8% han sido victimas de violencia sexual, de trabajo infantil 10%, de omisión y negligencia 17%, de falta absoluta y temporal de responsables 10.9%, de explotación sexual comercial 2% y niños no acompañados, niños que esta solos, migrantes 9.8%, cifras que llevan a identificar varios riesgos latentes contra los menores.
La Directora del ICBF dijo que, “el mensaje que aquí le mandamos a esos criminales que se atreven a atentar contra la dignidad, el respeto y la garantía de los derechos de la niñez, es que nuestra policía, nuestro ejército, nuestra institucionalidad, van a ir por ellos”.
Así mismo recordó que el articulo 44 de la constitución no es un adorno y se hará cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.
CARACOL Radio