La Corte Suprema de Justicia confirmó la entrega al Senado de la República, de la notificación oficial de la medida de aseguramiento contra el ex Presidente y actual Senador, Alvaro Uribe Vélez.
La mencionada notificación ya fue recibida por el Presidente de esa Corporación, Arturo Char, quien informó que ya se está surtiendo el trámite correspondiente.
El oficio dirigido por la Corte al Senado indica: “Conforme a la providencia del 03 de agosto de 2020, proferida por la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina, me permito comunicarle que se definió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez”.
También afirma el documento que se decidió imponer orden de captura como presunto determinador de los delitos de “soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal” y que se le concedió la detención domiciliaria.
A renglón seguido destaca: “Por lo tanto, el senador Álvaro Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en el lugar de residencia que señaló para dicho efecto, esto es, en la ciudad de Montería, corregimiento El Sabana, predio el Ubérrimo”.
La Constitución establece que cuando se presenta una orden de detención en contra de un congresista, se configura una ausencia temporal que debe desembocar en la suspensión del cargo.
Como los delitos por los cuales está siendo investigado el expresidente Álvaro Uribe no son objeto de la sanción conocida como la ‘silla vacía’, la curul podría ser reemplazada de forma temporal por el siguiente en la lista de candidatos del Centro Democrático.
En este caso no se aplicará la sanción conocida como «La silla vacía» por cuanto Uribe no está siendo procesado por delitos electorales.
En consecuencia, Yenny Rozo, quien obtuvo un poco más de 24.000 votos en la lista del CD para el Senado en las pasadas elecciones, sería quien ocupe de manera temporal, en los próximos días, la curul dejada por Uribe.