El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó durante la noche de este martes la salida de seis generales del Ejército Nacional, al tiempo que se conoció la solicitud de baja de dos militares de alto rango, involucrados en presuntos vínculos con el fallecido «Ñeñe» Hernández.
Trujillo sostuvo que no hay un común denominador en los motivos que determinaron los retiros, y aseguró que deben ser las autoridades competentes las encargadas de definir si ellos cometieron algún delito.
Simultáneamente con el pronunciamiento del Ministro de Defensa se conoció la solicitud de baja del General Jorge Arturo Salgado, quien actualmente se encuentra como agregado de Colombia en Chile quien se encuentra relacionado con presuntos hechos de corrupción que estarían involucrados con el polémico ganadero, José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el ‘Ñeñe’.
En su pronunciamiento el Ministro de Defensa dijo en declaraciones para el noticiero de Tv CM& que lo que está pasando en el Ejército es que se están tomando decisiones administrativas y subrayó que hay unos que han solicitado su retiro, otros han sido retirados porque se dieron las condiciones para tomar esas decisiones, aunque afirmó que todo lo que tenga que ver con posibles o eventuales violaciones de la ley se espera que sean las autoridades competentes las que investiguen.
Dijo que en lo que tiene que ver con la posible violación de la ley, todos los señalados gozan de la presunción de inocencia y tienen derecho a un debido proceso y cada uno, en caso de ser necesario será procesado individualmente.
«Depende de cada caso específicamente. Si hay asuntos de materia disciplinaria, los casos estarán en manos de la Procuraduría General de la Nación, si hay asuntos de naturaleza penal estarán en manos de la Fiscalía o estarán en manos de la Corte Suprema de Justicia en lo que sea de competencia de ese alto tribunal», concluyó.
DOS GENERALES PIDEN LA BAJA
Por su parte el General Jorge Arturo Salgado, quien se encuentra relacionado con presuntos hechos de corrupción que estarían involucrados con el narcotraficante, José Guillermo Hernández Aponte, conocido con el alias de «El Ñeñe’, solicitó la baja de la institución militar.
Según se pudo establecer en medios castrenses, al general Jorge Arturo Salgado, quien tiene además una investigación pendiente por presuntamente haber entregado salvoconductos de manera irregular, le fue pedido que solicitara la baja, como consecuencia de los hechos por los que se le investiga, ya que a pesar de respetar la presunción de inocencia, se habría determinado en el Ministerio de Defensa no permitir que los altos oficiales se defiendan de este tipo de acusaciones, siendo aun parte de sus filas.
Otro al que también le habrían realizado la misma solicitud fue al general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, actual jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, quien presentó este lunes una carta ante sus superiores en la que solicita su baja de la institución.
Este general ha estado en entre dicho después que se conocieran una serie de fotografías en las que aparecía con el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández y varios integrantes de su familia.
Hernández, quien era investigado por un asesinato en Barranquilla y nexos con la banda de ‘Marquitos’ Figueroa’, asistió en compañía de su esposa, María Mónica Urbina, a los 15 años de la hija del oficial.