El resultado de una autopsia independiente ordenada por la familia del afroamericano George Floyd, quien murió a manos del oficial Derek Chauvin en Minneapolis, concluyó que Floyd murió por asfixia mecánica, como consecuencia de la presión ejercida por el oficial Chouvin y otros miembros de la Policía.
El estudio, revelado ayer y por cuya causa se intensificaron los disturbios, concluyó que Floyd no murió únicamente por la rodilla que Chauvin puso en su cuello durante ocho minutos, sino también por la presión ejercida por otros oficiales en su espalda, lo que le causó asfixia e impidió que le llegarán el aire y la sangre al cerebro.
Este resultado contradice el reporte oficial que dijo que no había indicios de asfixia o estrangulación, ante lo cual el abogado de la familia, Benjamin Crump, afirmó que los registros mostraron que Floyd murió en el lugar y que «la ambulancia fue su coche fúnebre».
Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió un mensaje en el que dice que desde el organismo han visto casos de violencia por parte de la policía en las recientes manifestaciones en todo el mundo e incluso antes de las protestas,
Guterres afirmó que todos esos casos deben ser investigados y destacó que las fuerzas policiales deben mostrar moderación y además tener una capacitación adecuada en temas de derechos humanos.
El jefe de Naciones Unidas se mostró preocupado por los ataques a periodistas en estas protestas y resaltó que ninguna sociedad funciona sin libertad de prensa.