El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que es evidente que todo el grupo de colombianos participó, de alguna u otra manera en el asesinato del Presidente de Haití Jovenel Moise.
Duque fue enfático al decir: «seamos francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio».
Más adelante manifestó que hay un grupo de la Cancillería y la Defensoría del Pueblo que está a la espera de que les permitan el ingreso a Haití, para la atención de los exmilitares que allí permanecen.
En declaraciones para RCN Radio, Duque sostuvo que «En este momento estamos trabajando con todas las autoridades en la investigación. Hemos venido, con la Policía Nacional y la dirección Nacional de Inteligencia, acompañando a las autoridades haitianas. Pero tenemos que partir de dos realidades: dentro del grupo de colombianos que han sido capturados – algunos que fueron dados de baja en tiroteos con autoridades de Haití- existen personas que tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar».
Duque reiteró que, «la información que en este momento se ha compartido por parte de la Policía Nacional y por parte de las autoridades haitianas, es que sí hay un grupo de personas que tenían conocimiento el magnicidio y otros que terminaron participando en él. En cualquier caso, la responsabilidad está clara».
Las afirmaciones de Duque coinciden con lo expresado por el Director de la Policía Nacional, quien aseguró ayer en rueda de prensa que los exmilitares colombianos habían participado de una manera u otra en el magnicidio.