Principios WEPs, Herramienta para la Igualdad de Género

Este 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada que para 2023 desde el Sistema de Naciones Unidas tiene el lema: Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género. Al respecto se conocen datos relevantes y alarmantes al mismo tiempo, por ejemplo:

“Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo.

Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme” estima Naciones Unidas

Es importante que como sociedad trabajemos por cerrar las brechas digitales que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes, principalmente en países en vía de desarrollo y áreas rurales; además, tenemos la necesidad de identificar y rechazar todo tipo de violencia en este contexto, la participación de las mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) nos permitirá tener ideas más diversas e innovadoras para el desarrollo de productos y servicios en todos los campos de la economía.

En Pacto Global Red Colombia, uno de los principales espacios para la promoción del empoderamiento de la mujer y la Igualdad de Género son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), que coordinamos junto a ONU Mujeres. Se trata una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad, la cual hace énfasis en la acción de las empresas para promover la equidad de género. Además, orienta a las organizaciones sobre la elaboración de programas de Responsabilidad Social Corporativa incluyentes y que permiten informar su compromiso a los públicos de interés.

PACTO GLOBAL COLOMBIA