Peligro en Monómeros

Por Alfredo León Pérez

El Diputado por el Movimiento Progresista Venezolano, José Luis Pirela, acompañó una denuncia del Sindicato de trabajadores de la empresa Monómeros (Sintramonómeros) según la cual se han cometido una serie de irregularidades administrativas y financieras que ponen en grave riesgo a la compañía.

El peligro, según Pirela, consiste en que la compañía estatal venezolana habría suscrito un contrato a 15 años con la empresa panameña Lion Street Venture, que se quedaría con el 60% de las utilidades, lo que llevará a Monómeros inexorablemente a la quiebra.

De acuerdo con la denunciado por el Diputado Pirela y el sindicato, las acciones de Monómeros la empresa se está feriando a precio de ‘gallina flaca’, razón por la cual anuncian la solicitud de una investigación a la Asamblea Nacional, con fundamento en el artículo 187, ordinal 3 de la Constitución venezolana, que establece el deber de los asambleístas por el control de la administración pública.

Agrega el líder político que el artículo 187, ordinal 9, establece la obligatoriedad de que la Asamblea Nacional conozca cualquier contratación con sociedades venezolanas no domiciliadas en Venezuela.

La petición incluye que se abra un debate en la Asamblea Nacional y que se designe una comisión especial para investigar el caso, con el propósito de establecer la verdad sobre los señalamientos que se están haciendo por parte de los trabajadores en Barranquilla.

Así mismo aclaró que de lo que se trata es de investigar y no de acusar a priori, sino de investigar algo que es sumamente delicado y advierte que los ciudadanos venezolanos tienen todo el derecho a saber cómo se administra un patrimonio propiedad de la Nación.

Actualmente la Junta Directiva de Monomeros está integrada por representantes del denominado «gobierno interino» de Juan Guaidó y del régimen de Nicolás Maduro.