El exfiscal General Eduardo Montealegre Lyneth reveló detalles de su denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, por su presunta participación en las masacres de El Aro y la Granja, crímenes ocurridos en 1997.
La denuncia, revelada en medios nacionales, señala que Uribe, en aquel entonces gobernador del Departamento de Antioquia sabía de la inminencia de las masacres y no hizo nada para evitarlo.
La denuncia del ex Fiscal Montealegre tiene como una de sus pruebas la declaración de Jesús María Valle Jaramillo, quien le habría informado de la masacre a Uribe en repetidas oportunidades.
En sus señalamientos Montealegre le pide a la Corte que se investigue la relación de la familia Uribe Velez con sectores del narcotráfico y cita para ello el helicóptero de la familia que terminó en Tranquilandia, las licencias que Uribe le otorgó a narcos cuando fue director de la Aerocivil y la toma del Congreso e instituciones públicas como el DAS, por para- políticos.
Así mismo insistió en que la Corte no pierde competencia en el caso Uribe, porque considera que existe conexidad entre la investigación de la presunta compra de testigos relacionados con la masacre de El Aro.
La sentencia de la Corte Interamericana, que condenó a Colombia por no haber evitado las masacres de El Aro y La Granja, es aportada como otra prueba contra el ex Presidente y ex Senador Uribe Vélez, a quien el ex Fiscal Eduardo Montealegre señala como responsable, por omisión, de todos los delitos de lesa humanidad cometidos por los paramilitares en esos dos casos.