Nuevas masacres en Tolima y Cauca

Dos masacres fueron cometidas este fin de semana en los Departamentos del Tolima y Cauca, se conoció en medios oficiales.

Tres hombres fueron asesinados en zona rural del municipio de Espinal en el departamento del Tolima. Dos de las víctimas serían de nacionalidad venezolana.

La coronel Zoraida Monroy, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía del Tolima, en calidad de encargada, aseguró que el triple asesinato ocurrió en la vereda La Trinidad la cual está ubicada en el corregimiento de Chicoral.

Igualmente, la oficial agregó, que los cuerpos tenían disparos en diferentes partes, “el hecho es materia de investigación por parte de un equipo conjunto especial de Policía judicial y CTI de la Fiscalía”, afirmó la coronel.

De momento las autoridades no han entregado las identidades de las tres víctimas

OTRA MASACRE EN EL CAUCA

Por su parte organizaciones sociales y campesinas denunciaron otra masacre en el Cauca, donde tres personas fueron asesinadas por integrantes de un grupo armado al margen de la ley.

El hecho violento sucedió en las horas de la tarde del sábado en límites entre los municipios de Balboa y Argelia, al suroccidente del Cauca.

Primero se confirmó la muerte de los jóvenes Yeison Benavidez, de 29 años, y Camilo Galíndez de 35 años de edad, quienes fueron interceptados por sujetos armados cuando se movilizaban por la vía que comunica a estos dos municipios.

Luego, integrantes de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta), Ascamta, rechazaron este hecho violento al expresar que las víctimas habían participado en las movilizaciones del paro nacional.

“Eran además integrantes de la Coordinadora de Procesos Populares y Comunitarios, (CPPC). Denunciamos la sistematicidad de esta clase de hechos que vienen enlutando a nuestro territorio. Nos solidarizamos con sus familias y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que garantice la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de todos los habitantes”, denunció Ascamta.

Luego, la misma comunidad de esta zona del suroccidente de Cauca confirmaron el hallazgo de otro cadáver en la vía hacia el corregimiento de San Alfonso.

“La otra víctima fue Cornelio Erazo, detrás de esta muerte están los mismos integrantes de uno de los grupos armados que delinquen en las zonas rurales de Balboa y Argelia y la gente denuncia que también son los responsables de la masacre de los otros dos jóvenes, ambos hechos tienen relación”, denunciaron los líderes sociales.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades regionales frente a este caso, considerada el noveno asesinato múltiple que registra en el Cauca en este 2021 y la masacre número 47 en el país, según denunció Indepaz.

Caracol Radio