Los Mandamientos de la Ley de Dios no son 10.
Son 613 los Mandamientos o Preceptos (los 613 Mitzvá), una compilación de todas las leyes dadas por Dios al pueblo Israelita. El número de 613 es la suma total de mandamientos en cuya lista están incluidos los tradicionalmente conocidos Diez Mandamientos que Moisés, según la Torá (Antiguo Testamento) recibió tallados en piedra en el Monte Sinaí.
El costoso trabajo de compilación originalmente corresponde a Maimónides (marzo 30, 1138- diciembre 13, 1204). Maimónides, Sabio israelita nacido en Córdova (España); quien debido a su brillante talento en el campo de la medicina y de la filosofía fue admirado y reconocido por los intelectuales de su tiempo.
Sin la menor intención de demeritar su fascinante obra, es claro que la compilación que hizo fue producto de su iniciativa personal, o sea, el número 613 es el número que él obtuvo como resultado final de su interpretación de la Ley; de hecho, ese número no forma parte de la Ley (Torá) y podría ser ampliado, o reducido por otros eruditos judíos de la Ley.
El respeto al trabajo de Maimónides se ha mantenido por más de once siglos, aunque otros eruditos judíos opinan que la lista puede estar sujeta a revisión. No se tome, pues, el número 613 como inspirado por Dios. Incluso algunas personas ya sea a propósito o por simple ignorancia, dicen que ese número es gemátrico, porque la suma del 613 (6+1+3=10) cuyo número diez, imaginan, es el decálogo de donde surgen todas las leyes. Aunque semejante cosa presupone a Dios usando mensajes escondidos, la gematría son ideas sin inspiración de Dios que los hombres han fabricado.
Debe entenderse que la gematría es parte del esoterismo proveniente del paganismo antiguo que algunos judíos helenistas, desde hace tiempos, mezclaron con la Torá. La verdad es que Dios nunca dio mensajes secretos de esta clase a nadie, mucho menos sus leyes encierran significados que el intelecto deba descifrar por medios esotéricos.
Vale la pena destacar que la gematría es de origen Asirio-Babilónico-Griego, posteriormente, debido a la asimilación judía con el mundo pagano, la absorbieron. Desde entonces se ha hecho propaganda en el sentido de que las Escrituras Hebreas contienen mensajes gemátricos.
Como una nota de mucha importancia para el entendimiento de este Estudio de Maimónides, se debe conocer que algunos de esos 613 preceptos deben ser entendidos en base al Texto Hebreo lo cual a menudo difiere del modo en que las versiones de la Biblia son hechas.
Verdaderamente, traducir del hebreo antiguo al español moderno es una tarea de mucha dificultad. Esto significa que, aunque cada precepto aquí colocado va acompañado de una cita bíblica, esa cita no necesariamente dice en español lo que se espera que diga, ya que el Texto Hebreo, como se está diciendo, a menudo resulta muy difícil traducir.
Por ejemplo, el precepto «No comer la carne de la ofrenda quemada» (Deuteronomio. 12:17), la cita textual no habla de eso, pero en el Texto Hebreo se entiende que este mandamiento habla de ofrendas quemadas.
Otro ejemplo es: «Juntarse con quienes conocen a Dios (Deuteronomio. 10:20)», la cita en Español no habla de eso, pero el trasfondo del texto sí lo refiere.
Como estos, así otras discrepancias se podrán encontrar al ir leyendo y haciendo comparación entre el mandamiento y la cita textual. Por otra parte, aunque el número 613 se mantiene en diferentes comentarios, el orden en que son copiados varía; eso significa que no siempre se sigue el mismo orden en que Maimónides los colocó, sino el orden que cada escritor lo considera correcto.
Conozca la historia completa de los 613 Mandamientos de la Ley de Dios, dando click en el siguiente enlace:
I was very pleased to uncover this great site. I need to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely appreciated every bit of it and I have you bookmarked to look at new information on your blog.