Agosto iguala en víctimas al primer semestre

El Investigador de la ONG Ideas Para La Paz, Juan Carlos Garzón, aseguró hoy que el número de víctimas de masacres del mes de agosto, es igual al de todas las del primer semestre de este año, hecho ante el cual manifestó que, ni el gobierno le está apostando a la paz, ni está Colombia en un momento en donde se tenga un plan de seguridad.

El investigador y analista en temas de paz dijo en declaraciones para Caracol Radio, refiriéndose a las masacres registradas durante las últimas semanas en el país, que son cifras que alarman, si tenemos en cuenta que a pesar del “boom cocalero” que tuvo Colombia entre los años 2013 y 2017, durante ese tiempo los homicidios colectivos disminuyeron.

Además, afirmó que los lugares en donde se han registrado estos hechos, tienen otras economías ilegales, que no necesariamente giran en torno a la siembra de coca.

“El problema, es que la seguridad no la podemos construir por decretos, en un consejo de seguridad, ni va a aparecer de un momento a otro. Esta tiene que hacer parte de un plan, el cual no hemos tenido desde la época de la implementación del Acuerdo de Paz, pues la dinámica de la violencia inicio a incrementarse al final del gobierno de Juan Manuel Santos, lo cual ha seguido, llegando a unos meses muy críticos en el actual gobierno”, señaló Garzón, quien además es consultor internacional en seguridad.

Garzón argumentó que, en el país se sigue dando una respuesta insuficiente, debido a que se continúa hablando de que la solución al narcotráfico y los problemas de violencia es la aspersión aérea. Y añadió que, el Estado colombiano ha fracasado en lograr sostener las negociaciones adelantadas con grupos armados ilegales y hacer realidad los acuerdos que se han firmado, porque ha carecido de un respaldo con un plan de seguridad.

Finalmente, el especialista enfatizó en que, las cifras del presidente Iván Duque, respecto a las masacres en el país, no tienen sentido, pues se está presentando casi el doble de victimas de en este periodos.