Por lo menos 404 presuntos homicidas han sido beneficiados con detención domiciliaria en la ciudad de Barranquilla, reveló este fin de semana el Comandante de la Regional 8 de la Policía, General Julio César González.
Según la información que el General González entregó al Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, resulta preocupante ese alto número de excarcelados e indicó que esta situación obligará a que el INPEC refuerce las labores de vigilancia, para comprobar que las personas que gozan de ese beneficio estén cumpliendo rigurosamente con la detención.
Muchos de los presuntos homicidas que están recluidos en sus viviendas, algunos con el argumento de que son padres cabeza de familia o que padecen alguna enfermedad, son delincuentes que registran varias entradas y salidas de las cárceles, lo que hace más preocupante ese hecho.
Esta revelación del Director de la Regional 8 de la Policía se constituye en un llamado para que los Jueces y Fiscales hagan más efectiva la aplicación de justicia, teniendo en cuenta además que han sido varias las oportunidades en que los beneficiados con casa por cárcel son sorprendidos delinquiendo.
Todo indica que esta revelación del General Julio César González al Ministro de Justicia tiene como finalidad que se adelante una investigación para determinar si ha sido plenamente justificado conceder tan elevado número de esos beneficios.
Otro hecho preocupante en la administración de Justicia en el Departamento del Atlántico lo constituye el escaso número de jueces penales en el municipio de Soledad, donde el delito se ha desbordado de manera alarmante, especialmente en lo que tiene que ver con homicidios.
Sobre el particular la Presidenta del Consejo Secciónalo de la Judicatura, Claudia Vélez, manifestó que en Soledad solamente hay dos jueces penales municipales mixtos, a cada uno de los cuales le corresponde atender en la actualidad alrededor de 600 casos.
Esta acumulación de procesos y el alto incremento de los hechos delictivos en Soledad hacen cada día más deficiente la administración de justicia en ese municipio.