El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló ante la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla que el asesinato de Jaime Garzón, ocurrido en agosto de 1.999, se produjo luego de estigmatizarlo.
Mancuso sostuvo que Garzón fue asesinado por la banda «La terraza», de la misma manera como muchas personas más fueron asesinadas tras señalarlas de tener algún vínculo con la guerrilla.
Uno de los ejemplos que dio a conocer fue el caso del líder de la etnia Embera Katío, Kimy Pernía Domicó, indicando que Carlos Castaño, después de dar la orden de su asesinato, se quejó de eso.
«Cuando se ejecuta esta acción, el comandante Castaño me llama molesto y le dije esto lo ordenó usted y me dice que cómo va a ser que nos prestamos para semejante cosa. Nos han utilizado», dijo Mancuso.
Sostuvo que los señalamientos y estigmatizaciones se hacían para justificar los asesinatos de estas personas por parte de los paramilitares quienes tenían la labor de combatirla.
“Un listado que nos entregaron las autoridades, ese listado contenía nombres, muchos de esos nombres iban acompañados de fotos y todos eran acusados de tener algún tipo de vinculación con la guerrilla», dijo Mancuso.