“Los periodistas no debemos ser el partido de la oposición”

En una extensa entrevista Marty Baron, quien dirigió las grandes investigaciones de las últimas décadas al frente del ‘Washington post’ y el ‘Boston Globe’ lo dice. Barton es una de las voces más firmes en la defensa de la objetividad como estándar periodístico.

Los siguientes son algunos de los apartes de sus puntos de vista sobre lo que debe ser la objetividad del periodismo y de los medios de comunicación, puestas en entredicho en una encuesta publicada por la W Radio, en la que la prensa colombiana es considerada como el mayor opositor al Gobierno.

Esto dijo Marty Baron sobre la objetividad de la prensa:

La objetividad y la independencia son conceptos superpuestos, pero no son exactamente lo mismo. Necesitamos ser independientes y no estar asociados con ningún partido político.

En Estados Unidos, Trump trató de presentar a los principales medios como lo que Steve Bannon llamó el partido de la oposición. Debemos tener cuidado de no posicionarnos como el partido de la oposición.

Podemos refutar a Trump cuando lo merece. Si no dice la verdad, si está mintiendo abiertamente, debemos decirlo. Pero eso debe ser porque hemos hecho nuestra investigación, no porque seamos una extensión del Partido Demócrata o no nos guste Trump. Debe ser porque hemos hecho nuestra tarea. Si tiene razón en algo, también debemos decirlo. Y si el candidato demócrata no está diciendo la verdad, también lo diremos. Personalmente, no me siento alineado con nadie y nunca lo he hecho.

Los principales medios de comunicación no debemos ser activistas

Tienes que demostrar que eres independiente, que eres aliado de los hechos, la verdad y el contexto. Una gran parte del público quiere independencia genuina y objetividad por parte de los periodistas. No quiere que seamos sólo activistas políticos. No quiere que seamos antagonistas en el espectro político. Quiere que seamos periodistas que buscan la verdad.

Creo firmemente en que hay un gran segmento del público estadounidense y del público en otros países que sólo quiere que hagamos nuestro trabajo de una manera honesta, justa y con la mente abierta. Y que reconozcamos nuestras propias debilidades.

Lea aquí la entrevista completa con Marty Baron