El ex Ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, tendrá que devolver a Ecopetrol los 145 millones de acciones de Invercolsa, adquiridas irregularmente.
La decisión fue adoptada por la Corte Suprema de Justicia negó una acción revisión interpuesta por el ex ministro Londoño, quien se desempeñó en las carteras del Interior y de Justicia durante el primer período de Gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2006).
Al negar la acción de revisión pedida por Londoño, el alto tribubal le ordena devolver a Ecopetrol los 145 millones de acciones que compró en 1997 por un valor cercano a los 9.500 millones de pesos.
La Corte consideró que Londoño interpuso el recurso judicial de manera extemporánea, 5 días por fuera de lo que demanda el ordenamiento jurídico.
“La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, profirió sentencia el 30 de octubre de 2019, decisión que fue notificada por edicto No 073 e 6 de noviembre de 2019, quedando ejecutoriada el 14 de noviembre 2019 (…) Por tanto, la solicitud de aclaración de Fernando Londoño Hoyos efectuada el 19 de noviembre es posterior a la ejecutoria del veredicto”, dice la sentencia.
El 30 de octubre de 2019 mediante un fallo judicial, se le ordenó a Londoño hacer la devolución de las acciones de Invercolsa, teniendo en cuenta que por el hecho de que no era funcionario de esa compañía filial de Ecopetrol no tenía derecho para adquirir las acciones, dado que esa opción era para empleados de la compañía del sector del gas.