Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla. Además, bajó la calificación nacional de largo plazo de la emisión de bonos local hasta $650.000 millones, de los cuales $394.366 millones fueron colocados.
La baja en la calificación se explica por el ajuste en perfil de riesgo del Distrito a ‘Rango Medio Bajo’ desde ‘Rango Medio’, lo que refleja cinco factores clave de riesgo (FCR) en ‘Rango Medio’ y uno en ‘Más Débil ‘.
Barranquilla presenta un deterioro en su posición de liquidez y en el acceso y disponibilidad a líneas de crédito comprometidas. Además, dispuso de una línea de crédito de corto plazo por $211.000 millones durante 2020, acción no prevista por parte de Fitch.
Lo anterior se reflejó en la revalorización del factor de flexibilidad de los pasivos y liquidez. Las calificaciones de Barranquilla incorporan también la combinación del perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en ‘a’ en el escenario de calificación de la agencia.
Las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis “a través del ciclo” y son de naturaleza prospectiva. Por ello, Fitch monitorea la severidad y la duración de la contingencia sanitaria en las finanzas de la entidad, e incorpora dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los FCR.
Refiriéndose a la «Adaptabilidad de los Ingresos – ‘Rango Medio’, Fitch Ratings estima que Barranquilla tiene capacidad legal para aumentar las tarifas de sus impuestos principales, considerando los límites legales establecidos a nivel nacional.
Destaca sin embargo, que la capacidad de los contribuyentes es limitada, lo que podría restringir los ajustes impositivos.
La recaudación de impuestos del Distrito presenta un dinamismo favorable y representó 40,1% de sus ingresos operativos al cierre del ejercicio fiscal 2020. La administración mantiene sus esfuerzos en materia de actualización catastral y cobranza.