Fiscalía ha archivado más de 4.000 casos de acoso sexual

La Fiscalía general de la Nación ha archivado más de 4.000 casos de acoso sexual en universidades y en espacios laborales, en lo corrido de los últimos 5 años.

Según la Vicefiscal, Martha Mancera, la mayoría de esos casos se han archivado por atipicidad, hecho que va asociada a la imposibilidad para demostrar el tipo penal de los casos.

En medio de una audiencia sobre acoso sexual en universidades y espacios laborales, la vicefiscal, Martha Mancera, entregó cifras sobre las investigaciones por este tipo de hechos y reveló que del 2015 a la fecha se han archivado 4.460 casos por .

Además señaló que existe un bajo número de imputaciones y sentencias condenatorias por casos de acoso sexual.

«Hemos tenido dentro de estos 5 años 56 imputaciones, es un número muy bajo de las imputaciones que tenemos dentro nuestra Fiscalía. En juicio tenemos 330 casos, con órdenes de captura 16, reclusiones 22, principios de oportunidad 5 y, algo alarmante, 127 sentencias condenatorias»

La vicefiscal Mancera manifestó que ante la complejidad para probar el delito de acoso sexual, se debería considerar la posibilidad de una reforma que permita adelantar cambios en ese sentido.

“Definitivamente si deberíamos, con todo respeto, tener una reforma que nos haga mucho más flexible el tipo penal, mucho más contundente y tengamos un poco más de resultados».