«En el aire» los $US 370 millones para Avianca

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca frenó el desembolso de 370 millones de dólares aprobados por el Gobierno para la compañía Avianca Holdings S. A., tras aceptar una demanda y ordenar medidas cautelares para suspender temporalmente la operación final del mencionado crédito.

Según información revelada en primicia por Caracol Radio, el tribunal resolvió “admitir la demanda instaurada en ejercicio del Medio de Control de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos, presentada por el señor Jonatan Ruíz Tobón contra el presidente de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Avianca Holdings S.A.”.

En el numeral séptimo el órgano contencioso administrativo resuelve, “adoptar la medida cautelar de urgencia consistente en suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings S.A. por el Fondo de Mitigación de Emergencias por un valor de US370 millones. Para tales efectos, el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público deberá adelantar, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la comunicación de la presente medida, todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida».

Así mismo el Ministro de Hacienda deberá informarle al Tribunal sobre el cumplimiento de la determinación ordenada, presentando los soportes correspondientes. «La presente decisión sobre la medida cautelar no implica prejuzgamiento en los términos del artículo 229, inciso final, de la Ley 1437 de 2011”.

Jonatan Ruíz Tobón (el demandante), aseguró en sus argumentos que ese préstamo vulnera los derechos colectivos de la moralidad administrativa, el patrimonio público y “la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere”.

En el documento el demandante asegura que el préstamo fue aprobado con recursos del patrimonio público que hacen parte del Fondo de Mitigación de Emergencias, y no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento ni de las garantías reales verificadas para su respaldo.

Ruiz Tobón aportó a la demanda, documentos, informaciones, argumentos y justificaciones” que permiten concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla, según el auto del Tribunal.

Por esa razón, los magistrados ordenaron al gobierno nacional que en un término de 24 horas debe suspender el crédito aprobado a Avianca Holdings S.A.