En Colombia no se atienden los problemas de salud mental

La Psicóloga y experta en temas de salud mental, María Consuelo Cañón del Movimiento S.O.S. Colombia, abre el debate sobre el tema y afirma que en el país, por cada familia al menos dos personas padecen ese tipo de problemas. La falta de clínicas especializadas y el filtro de la consulta por medicina general, que demora la atención de los pacientes, agravan la situación.

«Nuestra sociedad está enferma».

Ese es el diagnóstico certero de la Psicóloga y especialista en temas de Salud mental, María Consuelo Cañon, quien de acuerdo con su experiencia y con los datos estadísticos existentes, en cada núcleo familiar en el país, hay por lo menos dos personas que requieren atención en salud mental.

Pero la realidad y la intención de los especialistas en atención en salud mental se está estrellando con una dura realidad, porque, para el sistema de salud colombiano los problemas mentales parecen importar muy poco o nada. Una muestra de ello es la prolongada demora en las citas para los pacientes con problemas de salud mental y el riguroso filtro de la cita en medicina general, que en muchos casos le impide a las víctimas de esa enfermedad, lograr la atención y la ayuda que requieren.

El tema, que parece no suscitar muchas opiniones, a pesar de lo grave que es, tiene orígenes hasta en la etapa de gestación de las generaciones futuras, por embarazos no deseados a temprana edad, por violaciones u otros problemas de las embarazadas, según afirma la Psicóloga Maria Consuelo Cañón, quien desde la perspectiva de los datos estadísticos ve con preocupación como ha venido creciendo el problema que entre los años 2019 al 2020 registró un aumento del 1.4% en los casos conocidos y en los actuales momentos, a raíz de la pandemia, parece haber roto todos los récords.

Para esta profesional de la Psicología y por ende de la Salud Mental, el encierro, debido a la pandemia, ha producido muchos casos de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar, convirtiendo los hogares en los lugares más inseguros, tal como lo ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como lamentablemente se ha confirmado en casos que se están convirtiendo de común ocurrencia en el país.

Los recientes asesinatos de personas por parte de sus familiares más cercanos, como son el caso de la familia Leal donde el hijo mató a la madre y a su hermano y el más reciente crimen de manera cruel, a ladrillazos, de una humilde mujer y su mascota por parte de su hijo de 26 años, son cuadros dolorosos y dramáticos que pintan parte de la realidad colombiana en materia de salud mental, nos indica la doctora Cañón, expresando además que estos hechos confirman que la salud mental no hace ningún tipo de diferencia en los diferentes estratos socio económicos.

Estos casos -subraya- ocurrieron, uno en en el estrato 6 y el otro en el estrato 1 o 2 y parece que solamente los han tenido en cuenta en los registros judiciales.

Ahondando en su análisis, la Psicóloga María Consuelo Cañón advierte que el tema económico, por efecto de la pandemia e inclusive antes, ha sido un potente detonante en esta situación que vive la sociedad colombiana, porque mucha gente que ha quebrado en sus negocios ha quedado al borde del suicidio y para atender esos casos las EPS han resultado ineficientes.

Su experiencia le permite manifestar que 15 minutos de consulta, cuando el paciente logra la cita, no son suficientes para tratar problemas que requieren de mucho tiempo o de más citas, «pero nos estamos demorando hasta 3 meses para obtener una primera cita para atención de esos problemas y las citas posteriores van por el mismo camino».

El hecho cierto -dijo- es que como consecuencia de las demoras, si llega a presentarse un problema de intento de suicidio, depresión o trastorno bipolar, lo que puede ocurrir es que en 6 meses es muy probable que el paciente ya no exista.

La doctora Cañón, quien forma parte de la lista al Senado del Movimiento S.O.S. Colombia planteó soluciones para el problema, al insistir en la necesidad de poner en practica políticas públicas que permitan atender de manera oportuna y eficaz la salud mental, mediante la apertura de clínicas especializadas, para que los pacientes con ese tipo de enfermedades lleguen directamente al sitio de atención que requieren y no tengan que pasar primero por medicina general.

Dijo que «una familia sana mentalmente es una familia productiva, que prospera y eso va a repercutir en el seno de la sociedad» y como epílogo del diálogo con ahoranoticias.com.co expresó que los gobernantes y el congreso tienen el compromiso de generar un impacto positivo en ese sentido, para tener una sociedad sana, física y mentalmente.

22 comentarios sobre «En Colombia no se atienden los problemas de salud mental»

  1. Excelente este medio cada dia se convierte en un informativo de la verdad q vive el pais, feliciitaciones a Dra de SOS, movimientos alternativo.

  2. Если мы сопоставим все беспорядки,
    произведенные народом, со всеми беспорядками,
    учиненными государями, и все славные деяния народа со всеми славными деяниями государей, то мы увидим, что народ много превосходит государей и в добродетели, и в славе.

    А если государи превосходят народ в умении давать
    законы, образовывать гражданскую жизнь,
    устанавливать новый строй и новые учреждения, то народ столь же превосходит их в умении
    сохранять учрежденный строй.

    Тем самым он приобщается к славе
    его учредителей. Как разбудить в себе интерес?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *