Para quienes se preguntan por estos días, ¿Cuál es el sueldo del Papa?, sorprende conocer que no es la gran cosa, teniendo en cuenta la representación, el compromiso y la responsabilidad que le corresponde a quien ocupe la máxima jerarquía de la Iglesia Católica.
Contrario a lo que muchos podrían imaginarse, según el departamento financiero del Vaticano, el Papa tiene un estipendio mensual de 2.500 euros, es decir, 10 millones 404 mil 86 pesos con 26 centavos ($10.404.086.26), es decir, mucho menos de la tercera parte que ganan los congresistas en Colombia.
Sin embargo, además del estipendio, el Papa tiene cubiertos sus gastos de salud, vivienda, alimentación, vestuario y viajes y recibe un salario ‘formal’ consistente en tres monedas al año, las que le entregan hasta su muerte. Una de estas monedas es de bronce, otra de plata y otra de oro.
Los cardenales obtienen al año aproximadamente $68,000 dólares (un poco más de 19 millones de pesos colombianos), aunque en realidad estipendios que les son entregados en euros, ya que todos tienen que vivir en Roma.
A ellos les dan más dinero, pues el estilo de vida en Europa es más caro, además de que viajan mucho, y sus vestimentas y ropas también son más caras.
Cabe mencionar que, aunque todos ellos tienen departamentos, éstos son subsidiados y muchos regalan su dinero a obras de caridad.
Los sacerdotes, por su parte, reciben un sueldo que oscila entre los 8 y los nueve millones de pesos mensuales.