4 falsos positivos por Covid-19

Un inexplicable caso que genera dudas y alertas con relación a las pruebas sobre Covid-19 que se vienen realizando en Barranquilla y el Atlántico, fue revelado por 4 personas de un mismo grupo familiar que habían solicitado se les practicaran esos exámenes y no se presentaron al laboratorio para realizárselos.

El caso se registró en la clínica Porto Azul a donde acudieron el 20 de mayo las cuatro personas, temerosas porque según la llamada de una persona cercana a esa familia debían hacerse las pruebas del Covid-19, porque habrían tenido contacto con alguien afectado con el virus.

Luego de solicitar la prueba, que les fue programada para el día siguiente, el 21 de mayo, las cuatro personas decidieron no asistir a que les tomaran las muestras y por el contrario consideraron que debían esperar a que la EPS a la cual están afiliados les practicara las pruebas. En consecuencia no asistieron a hacerse los exámenes, pero ¡Ah sorpresa!: Algunos días después les llegaron los resultados de las prueba, según los cuales habían dado positivo para Covid-19.

Como es de suponer los cuatro presuntos positivos con Covid-19 pusieron el grito en el cielo y reclamaron en la Clínica Porto Azul sobre tales resultados, destacando que se trataba de cuatro «falsos positivos con Covid-19».

Tras confirmar la veracidad del reclamo la Clínica respondió mediante un comunicado en el que reconocen el error, del que responsabilizó al laboratorio de la Universidad Simón Bolívar donde supuestamente hicieron las pruebas, concluyéndose que lo que ocurrió, aparentemente, fue que confundieron los nombres de los presuntos positivos con los otras cuatro personas a las que si les habían tomado las muestras.

Este hecho, macondiano por cierto, genera nuevas dudas alrededor de la eficiencia de las pruebas Covid-19 en Barranquilla y acrecienta los rumores sobre un tenebroso «Cartel del Covid y la cremación» que han echado a rodar personas irresponsables en las redes sociales.

El siguiente es el texto de la carta enviada por la Clínica Porto Azul a los afectados por semejante error.