Crisis en el puerto por calado de 7.5 metros

El puerto de Barranquilla llegó a su nivel más crítico este fin de semana, al pasar de 8 a 7.5 metros de calado, según la más reciente batimetría en el canal de acceso.

Debido al bajo calado en el canal de acceso, 8 embarcaciones han sido desviadas a puertos vecinos en la última semana, según lo indicó el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, quien indicó además que se necesita una solución de emergencia a raíz que las pérdidas millonarias que vienen afectando al puerto.

El dirigente gremial destacó que los barcos desviados transportaban granel, materiales de construcción y acero; algunos de ellos aligeraron cargas para finalmente ingresar al puerto de Barranquilla.

Agregó que es urgente que el gobierno contrate un dragado de emergencia en el sector crítico de Bocas de Cenizas, después que tres procesos licitatorios fueron declarados desiertos, al terminar el contrato de la última draga.

Por su parte la Capitanía del Puerto, al emitir su mensaje de seguridad, indicó que las condiciones del puerto continúan desmejorando a raíz de la alta sedimentación en momentos que no se cuenta con una draga permanente.