Corte investiga al Senador conservador Óscar Barreto

Presuntas omisiones sobre un contrato de optimización de alcantarillados urbanos durante su gestión como gobernador del Tolima lo tienen en la mira de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia inició investigación contra el senador conservador Óscar Barreto por omisiones en la vigilancia de un contrato durante su mandato como gobernador del Departamento del Tolima.

Según la Corte, Barreto habría cometido irregularidades al omitir la vigilancia de un contrato para el mejoramiento y optimización de alcantarillados urbanos en el departamento del Tolima.

En el contrato mencionado, el Departamento aportó $5.351 millones y $50 millones la entidad cooperante en el proyecto, pero adicionalmente se fijó a favor de la empresa un reconocimiento del 3,5% por concepto de la gerencia de los proyectos y los costos técnicos de seguimiento.

La Corte Suprema ha establecido que las presuntas irregularidades por las que se investiga al exGobernador y actual Senador Oscar Barreto, en lo relacionad con el mencionado contrato, son las siguientes:

-Se entregó el manejo y administración de recursos públicos a EGETSA SA ESP, para que ésta sin licitación pública, celebrara contratos de obra e interventoría con particulares.

  • El Secretario General de la Gobernación emitió una certificación de idoneidad sobre EGETSA SA ESP en aspectos que no realizaría con ocasión del convenio tales como “administrar los recursos del Departamento” y con ellos “subcontratar tanto la realización de las obras como su interventoría”.
  • Mediante la figura de Convenio Interadministrativo se contrató de manera directa la administración de recursos públicos para la ejecución de obras civiles, en la modalidad de subcontratación.
  • Se omitió la realización, mediante acto administrativo, de la justificación adecuada que acreditara la necesidad de acudir a esa forma de contratación.
  • No se realizó una adecuada planeación que permitiera la debida ejecución de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *