Los audios que salpican al senador Pulgar con corrupción de la salud
Inexplicablemente desde hace tres años, la Fiscalía no ha compulsado copias para que se investigue al honorable parlamentario.
El senador Eduardo Pulgar, hoy recluido en la cárcel «La Picota» por presunto intento de soborno a un juez para favorecer a su amigo el excónsul Luis Fernando Acosta Osío, también figura en otro capítulo de corrupción en la Superintendencia de Salud, por el cual no ha sido investigado y la Fiscalía tampoco ha compulsado copias a la Corte Suprema de Justicia.
Caracol Radio conoció informes de policía judicial del año 2017, que hacen parte de los seguimientos que la Fiscalía le hizo a Jhon Alexander Colmenares Russi, conocido como uno de los cerebros de la corrupción en la Supersalud, quien purga una condena de cinco años de cárcel y es testigo del ente acusador.
En una llamada interceptada, Colmenares Russi habla con Javier Peña Ramírez, exdirector de CAJACOPI, también condenado a cinco años por el mismo caso. En la conversación Colmenares Russi le comenta a su socio, Peña Ramírez, que el “El man del dedo” (Pulgar) estaba interesado en sacar provecho de los negocios que tenían en el Meta.
El texto de un aparte de la conversación es el siguiente:
COLMENARES RUSSI: “Oiga marica le tengo un chisme antes que se me olvide, “El man del dedo” de allá de Barranquilla, se sentó con “El Grandote”…hey llave pusieron toda esa vaina en el Meta, ¿en qué me llevan?…no, es que Marlon me dijo que eso era con ustedes, entonces que hablara con ustedes a ver cómo nos llevaban a nosotros…»
“El man del dedo” al que se refiere, es el senador Eduardo Pulgar; y “El Grandote” se refiere a Guillermo Grosso, exinterventor de la entonces EPS Salupcoop, hoy también en la cárcel.
En un interrogatorio inédito, revelado por Caracol Radio en noviembre pasado, Colmenares Russi le confesó a la Fiscalía que “al doctor Luis Eduardo Diazgranados nos referíamos como “LUCHO” o “NARIZ” (…) Cuando nos referíamos a “PULGARETE”, “PULGAR” “EL DEL DEDO” o “EL MAN DEL DEDO”, estábamos hablando de Eduardo Pulgar, actual senador. Cuando nos referíamos a “TOÑITO” “EL CURITA” o “EL ´PADRECITO” estábamos hablando de Antonio Correa, era congresista para ese entonces.
En otra interceptación, Colmenares Russi comenta a su socio Javier Peña, que había que controlar “al del dedo”
La transcripción de esa parte del diálogo es la siguiente:
JAVIER PEÑA: ¿Y cómo terminó la reunión de la tarde, con él y con el otro señor, el de la mano?
COLMENARES RUSSI: Quitada la maricada, me paré y me emputé …entonces, ya en privado dijo, «…es que a este man no se le tiene contento con nada, ese man, manéjelo» y le dijo al “Grandote” ey marica dale manejo tú, que ese man te copia a ti, porque ese marica en su mismo ego y prepotencia quiere hacer de todo porque de la “vuelta” de la “anaranjada” hay que hablar con una persona en Hacienda, entonces “El del dedo” que iba él y hablaba, donde “El del dedo” vaya y hable, marica no nos hacen el favor.
JAVIER PEÑA: Sí Claro…
COLMENARES RUSSI: Ahí dijo “El Curita” (exsenador Antonio Correa) no marica, yo voy y hago eso.
Según la confesión de Colmenares Russi, En cuanto a empresas, la “VERDE o la “VERDECITA” era ECOOPSOS la “anaranjada o la “anaranjadita” era SALUDVIDA, la de Barranquilla era CAJACOPI.
Hace dos semanas, la Red de Veedurías ciudadanas, radicó una denuncia en la Fiscalía General para que se investigue al Supersalud Fabio Aristizabal por su presunta cercanía al senador Pulgar, además de mantener en el cargo al funcionario Oswaldo Bonilla quien ha sido mencionado por firmar las resoluciones que en su momento firmó elaboró la exsuperintendente Eva Carrascal y que fueron objeto de investigación por la Fiscalía.