Comerciantes al borde del colapso por Covid-19

La Federación Nacional de Comerciantes en el Atlántico urgió por la reapertura de las actividades productivas en Barranquilla y el Departamento, ante la consideración de que continuar cerrados más allá del 7 de junio será fatal para muchos propietarios de empresas y comercios, especialmente para los medianos y pequeños que no han tenido respuesta positiva por parte de los bancos para paliar la crisis.

Según la Presidenta de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, a pesar de que el sector estaba esperanzado en reabrir el 1 de junio como en otras ciudades aceptaron la decisión del Distrito de extender la medida una semana más, pero advirtió que ir más allá del 7 de junio agudizará la crisis y los resultados serían de pronóstico reservado.

La dirigente gremial sostuvo que la pandemia ha obligado al cierre definitivo de 80.000 establecimientos comerciales en el paíspor falta de liquidez.

Dijo además que la situación se grava en el caso de Barranquilla, porque solamente el 27% del sector comercial ha podido acceder a la línea de crédito que la Alcaldía de Barranquilla lanzó con Bancoldex, cuyo monto inicial es de $60.000 millones y que está dirigido a los pequeños empresarios.

Finalmente señaló que en los casos en que los bancos han han hecho ofertas, estas han sido muy bajas pero con altas tasas de interés, lo cual ha terminado de desestimular a los empresarios y ha obligado al cierre de muchos establecimientos medianos y pequeños, especialmente los de emprendimiento.