El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, es trasladado desde la cárcel de Girón en Santander a un centro de reclusión de máxima seguridad.
En medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participa el Gaula de la Policía Nacional y los Grupos Especiales del Inpec, fue sacado del penal desde donde grabó videos amenazantes que causaron terror entre los comerciantes de varias regiones del país, a quienes intimidó por la captura de su pareja sentimental conocida como ‘Johana’, y quien, al parecer, haría parte de la organización criminal que lidera.
Fuentes le contaron a W Radio que el traslado se hará por tierra y que, además, se garantizará que esté alejado de la banda criminal que supuestamente lidera.
También se conoció que será ubicado en una cárcel de máxima seguridad, pero estará aislado de todo aquello que implique corrupción en el centro de reclusión.
Amenazas de ‘El Negro Ober’
En dos videos difundidos en las redes sociales el ‘Negro Ober’, profirió amenazas contra la Fiscalía y la Policía además de anunciar que tomará graves acciones contra comerciantes en Bogotá, Cali, Villavicencio, Barranquilla y Soledad.
El jefe de la banda criminal de ‘Los Rastrojos Costeños’ dijo que está dispuesto a lo que sea para defender a su familia y recalcó que es inocente.
Cabe resaltar que luego de la difusión de los videos, el director del Inpec, ordenó el allanamiento de la celda del ‘Negro Ober’, con el fin de incautar las joyas y tecnología que tendría el delincuente.
Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación anunció que investigará a los guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso a la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, de celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos prohibidos hallados en el allanamiento hecho a la celda de alias “Negro Ober”, cabecilla del grupo armado ilegal los Rastrojos, que paga allí una pena de 50 años.