Por: Enrique Hurtado Benítez
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el desplazamiento forzado de por lo menos 230 familias desde el municipio de Montecristo,. Ubicado al sur del Departamento de Bolívar.
Así mismo anunció para este martes el envío de una comisión humanitaria de la Defensoría al municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar), donde están concentrando las familias desplazadas desde Montecristo, en medio de la confrontación armada entre grupos ilegales del ELN y organizaciones residuales de las FARC, que se disputan el control de ese territorio.
La Defensoría verificará la situación de las familias desplazadas, para establecer cuales son las condiciones generales de esa población desplazada y las garantías que requieren para retornar de manera segura a su territorio.
La Defensoría del Pueblo había dirigido en marzo pasado un oficio a la Alcaldía de Montecristo previniendo y solicitando protección para la población ante los evidentes hechos de confrontación armada por parte de grupos irregulares en la zona.
“La Defensoría ha emitido 2 alertas tempranas que advierten la presencia de grupos armados en el municipio. Situación que también se advirtió en el consejo de seguridad”, señaló la entidad.
La situación en Montecristo tiene a tornarse crítica, teniendo en cuenta no solamente la acción de los grupos violentos sino también los efectos de la pandemia en la economía familiar.