Alertan sobre mortal pandemia mundial de gripe

La próxima pandemia de gripe puede ser tan mortal o más que la del 18 y mucho peor que la del Covid-19. Dos informes de la Academia de Ciencias de EE.UU., un organismo independiente que asesora al gobierno de EE.UU. en asuntos de medicina y salud, advierten que una gripe como la de 1918 podría ser incluso peor de lo que ha sido Covid-19 y que el mundo no está preparado para hacer frente a ese escenario.

El Covid-19 ha sido terrible, escriben los autores de uno de los documentos.

«Sin embargo, desde una perspectiva epidemiológica, el Covid-19 no representa el escenario pandémico peor, como sí lo fue la gripe del 1918, que causó cerca de 50 millones de muertes en todo el mundo», dice el informe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe mata cada año entre 290.000 y 650.000 personas. El Covid-19 ha causado la muerte a 5,1 millones de personas en todo el mundo. Pero, según este informe, la próxima pandemia de gripe podría tener un coste de 33 millones de fallecidos.

Por ello, los autores de este documento advierte sobre la necesidad de acelerar el desarrollo de vacunas de próxima generación y la capacidad de fabricar sus propias vacuna en los países de ingresos bajos y medianos para que no tengan que depender de las naciones ricas.

El Covid-19 no representa el escenario pandémico peor, como sí lo fue la gripe del 1918, que causó cerca de 50 millones de muertes en todo el mundo

Es difícil predecir cuándo se producirá una nueva pandemia de gripe, pero es seguro que se producirá una.

«Las pandemias de gripe son cíclicas, y los expertos tienen una especial preocupación de que el riesgo de una pandemia de gripe pueda ser todavía mayor durante la era Covid-19, debido a cambios en las condiciones globales y regionales que afectan a los humanos, a los animales y a sus patrones de contacto. Aunque es difícil predecir cuándo ocurrirá, es más bien una cuestión de determinar el momento de su aparición y no tanto de si ocurrirá», agregan los científicos.

El informe insiste en una idea: la vacuna universal para la gripe. Una vacuna contra la gripe que protegería a las personas contra las cepas de gripe actuales y futuras.

Las vacunas actuales deben reformularse con regularidad, ajustarse cada año y no protegen contra nuevas cepas emergentes que podrían causar pandemias.

«Tenemos demasiadas lagunas», escriben los autores de uno de los informes. «Frente a la amenaza, lamentablemente estamos desprotegidos. Necesitamos con urgencia fortalecer nuestras defensas colectivas contra la gripe pandémica y debemos hacerlo de una manera que sea sostenible».

El informe insiste en una idea: la vacuna universal para la gripe

Uno de los documentos de la Academia de Ciencias de EE.UU. recomienda tener de 4 mil millones a 8 mil millones de dosis de vacuna contra la gripe listas para usar.

«La preparación tiene que ser un compromiso continuo, no puede ser de año en año, o de crisis en crisis», dice en un comunicado Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

«El Covid-19 ha permitido el surgimiento de nuevas capacidades, tecnologías, y políticas que también podrían implementarse antes y durante la próxima pandemia de gripe. Es fundamental invertir en ciencia, fortalecer los sistemas de salud y garantizar la confianza para proteger a las personas de las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la gripe estacional y pandémica».

Un informe recomienda específicamente que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada, el Departamento de Defensa y otras agencias de EE.UU. inviertan en la investigación de nuevas y mejores vacunas contra la gripe. «Esto permitirá que la selección de los candidatos más aptos para la autorización y la producción y distribución suficientes para optimizar el control de la gripe en diversos entornos y fases de pandemias y epidemias», se lee en el análisis.

La pandemia de Covid-19, apunta uno de los documentos, ha demostrado que las mascarillas faciales y el distanciamiento físico contribuyen a la reducción drástica de la actividad de la gripe a nivel mundial. «Las mascarillas serían un sencillo método de prevenir la próxima pandemia de gripe, y las agencias de salud pública deberían exigir su uso, cuando lo justifique la gravedad e incidencia de la gripe», señaló Academia en un comunicado.

En sentido, concluye el documento, «la OMS debe promover y coordinar con las partes interesadas, los gobiernos, las agencias de financiación, la industria de las vacunas y las organizaciones filantrópicas el desarrollo de una respuesta ante una más que posible gripe pandémica».

Diario ABC/España

13 comentarios sobre «Alertan sobre mortal pandemia mundial de gripe»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *