El río Magdalena ha bajado considerablemente su caudal, a tal punto que ya empieza a afectar el transporte de carga y pasajeros en varios municipios ribereños, entre ellos Puerto Wilches, Barrancabermeja y varias poblaciones del sur de Bolívar.
El descenso del caudal en el río Magdalena empezó a generar también grandes playas en algunos sectores, impidiendo la navegación y el transporte de carga.
Según los transportadores se necesitan como mínimo dos metros de profundidad para la navegación y ya hay lugares donde el nivel del río descendió a menos de 1,70 metros de profundidad.
El Ideam ha advertido que continuarán las temperaturas altas en algunas zonas del departamento de Santander, en especial en lo que tiene que ver con Puerto Parra y Barrancabermeja, lo que podría generar un descenso aún mayor en el río Magdalena.
Las autoridades recomendaron solo navegar en horas de visibilidad en el río Magdalena teniendo en cuenta que las embarcaciones pueden encallar con facilidad ya que hay sectores en los que el rio solo tiene 1,67 metros de profundidad.