Más de ocho años y seis meses lleva la construcción del puente de Juanchito, que conecta a la ciudad de Cali con el municipio de Candelaria. La longeva obra, que algunos catalogan como ‘elefante blanco’, ha tenido denuncias por sobrecostos, prórrogas, improvisación en la construcción, entre otros inconvenientes.
Las obras iniciaron en el año 2015, luego de la licitación del gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado (2014), por $27.000 millones. La posterior gobernadora, Dilian Francisca Toro, solicitó en el 2016, $20.000 más. A raíz de la pandemia y otras dilaciones, el proyecto ha acumulado demoras que se han traducido en 29 otrosíes que se han firmado a lo largo de su ejecución.
En el 2019 se hizo una cesión del contrato porque el anterior contratista no pudo cumplir con los requerimientos del proyecto. El año pasado el ministro Guillermo Reyes anunció $20.000 millones más para la culminación de las obras, que sumaron además una vía doble calzada complementaria.
A ocho años, con poca claridad en los avances, se han entregado más de $60.000 para el desarrollo de esta obra. Aunque la comunidad tiene muchas dudas, la Gobernación anunció que el puente se entregará este año.