Medios locales de la isla de Filipinas confirmaron este domingo el accidente de un avión de transporte del Ejército de ese país, con al menos 92 personas a bordo, mientras se desplazaba por el municipio de Patikul, en la provincia de Sulu, al sur de la nación.
El vehículo aéreo era un C-130 Hércules, el cual realizaba maniobras de aterrizaje en un aeródromo de la isla de Jolo, «cuando se pasó la pista y no pudo volver a coger altura». Los hechos tuvieron lugar antes del medio día; minutos después del suceso, las autoridades iniciaron una misión de búsqueda y rescate.
En efecto, al menos 40 de los pasajeros han sido rescatados y fueron trasladados a un hospital militar en la ciudad de Busbus, según indicó el comandante general de las Fuerzas Aéreas, Cirilito Sobejana, al canal ABC-CBN. «Estamos haciendo todo lo que podemos para rescatar a los pasajeros restantes», añadió.
La región donde tuvo lugar el accidente ha sido históricamente conocida por ser una fortaleza del grupo insurgente y extremista Abu Sayyaf. Por esa razón, junto con otras tropas que iban a ser desplegadas en la zona, el avión había partido desde la ciudad de Cagayan de Oro.
De momento, según la información suministrada por las Fuerzas Armadas a las cadenas informativas filipinas, las búsquedas y rescates seguirán con el fin de lograr tener más precisión sobre las víctimas, y determinar cuántos desaparecidos, lesionados, fuera de peligro y fallecidos deja este hecho.
EFE