Por: Dayana Patricia Lara
Tres hospitales del Departamento del Atlántico atraviesan una aguda crisis financiero administrativa y han sido calificados por el Ministerio de hacienda en riesgo alto, lo que podría generar su pronta intervención por parte de la Superintendencia de salud.
Los hospitales en «alto riesgo» en el Atlántico son, el Hospital Materno Infantil de Soledad, el hospital de Palmar de Varela y el Niño Jesús de Barranquilla, en los que se observa incumplimiento en el pago de pasivos, lo mismo que aumento desmesurado en los gastos, entre otros hallazgos.
Según el Ministerio de Hacienda, los gastos del hospital Materno Infantil de Soledad se han aumentado de manera exorbitante, en un 68%, teniendo como base el plan de saneamiento fiscal.
Esta crisis podría llevar a este hospital a una intervención por parte de la Superintendencia de Salud, tras la evaluación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, por el Ministerio de Hacienda, ya que no logró el equilibrio de ingresos y no cumplió con el pago de pasivos en 2020.
En lo que respecta al hospital de Palmar de Varela, también está en “riesgo alto” y actualmente se encuentra en la etapa de reestructuración de pasivos.
Por su parte el Hospital Niño Jesús de Barranquilla, destinado a la atención de mujeres en estado de embarazo, se encuentra en «riesgo medio o alto», según el Ministerio de Hacienda. Este centro asistencial desarrolla en la actualidad su Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero.