Al menos 115 menores de edad, de cinco años, habrían fallecido entre enero y septiembre del 2021, por enfermedades asociadas a la desnutrición , reveló la Defensoría del Pueblo en su más reciente informe.La Defensoría del Pueblo señaló que
La Guajira fue el Departamento más afectado con 26 casos de niños fallecidos por desnutrición, seguido de Magdalena con 11, Chocó con 10, Cesar con 7 y Antioquia con 6 casos, entre los departamentos donde se ha presentado este grave problema en lo que va corrido del año.
La entidad indicó que solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre del 2021 se notificaron ocho muertes de menores de 5 años que estarían asociadas a la desnutrición, por lo que pidió que se atienda esta situación de manera urgente y se lleven a cabo medidas efectivas que prevengan esta situación.
Además, según la Defensoría, a la semana 32 de 2021 se han notificado 8.545 casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda, 38 por ciento más con respecto a la misma semana epidemiológica de 2020, lo que puede explicarse por las condiciones que ha impuesto la pandemia de la Covid-19.
“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.